Es la porción comprendida entre el tórax y la pelvis. Conformada por una estructura de contención o continente que son las paredes abdominales y un contenido llamado cavidad abdominal o esplácnica que aloja a la mayor parte del aparato digestivo y genitourinario.
Paredes abdominales: constituidas por estructuras osteomusculoaponeuróticas, limitan la cavidad abdominal. Se distinguen:
- Pared anterolateral: músculos rectos anteriores, músculo piramidal y músculos anchos (oblicuo mayor, menor y transverso).
- Pared superior: músculo diafragma (tabique musculoaponeurótico que separa la cavidad abdominal del tórax y del mediastino.
- Pared posterior: está formada por la columna lumbar y los músculos de la región lumbar dispuestos de la superficie a la profundidad en tres planos:
Superficial—fibras inferiores del músculo dorsal ancho y su aponeurosis lumbar
Medio—integrado por el músculo serrato posteroinferior
Profundo—constituido por los músculos espinales.
- Pared inferior: no está anatómicamente definida, debido a que las vísceras abdominales invaden la cavidad pelviana, transformándola en la región abdomino-pelviana , cuyo límite inferior está representado fundamentalmente por los músculos elevadores del ano y las formaciones del periné.
A continuación imágenes que le servirán de guía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario