Saberes y técnicas que configuran una práctica de salud o una práctica que se da en el campo de la salud, en el ámbito específico de una intervención o proceso quirúrgico.

viernes, 14 de junio de 2013

ESTRUCTURAS DE LA CAVIDAD ABDOMINAL

Las estructuras de la cavidad abdominal incluyen el tracto gastrointestinal, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y el bazo. Cada una de ellas esta interrelacionada con las otras y es importante visualizarlas como partes integrantes de un sistema, y no como órganos aislados:
  • Esófago: es una estructura tubular que se extiende desde la faringe hasta el estómago. Éste penetra en la cavidad abdominal a nivel del diafragma. Su longitud, en el adulto es de aproximadamente 25 cm.
  • Estómago: se ubica en el abdomen superior, inmediatamente por debajo del diafragma. Está compuesto por tres sectores principales; el fundus (porción superior), el cuerpo (área central) y el antro (porción inferior más cercana al duodeno). Estos sectores se encuentran a continuación uno del otro y se los toma como puntos de referencia, no como entidades anatómicas separadas.
    Presenta dos orificios que se ubican en cada uno de sus extremos, estos son el cardias (en el extremo superior) y el píloro (en el extremo inferior). El cardias esta ubicado entre el esófago y el estómago, mientras que el píloro lo está entre el estómago y el duodeno.
    El epiplón, es una extensión del peritoneo abdominal, consiste en una hoja de tejido que se extiende desde la curvatura mayor hasta la curvatura menor del estómago.
  • Intestino delgado: conforma la primera porción o porción proximal de todo el intestino. Se extiende desde el píloro hasta el ciego o extremidad proximal del intestino grueso.
    -El duodeno es la primera porción del intestino y representa una estructura anatómica importante, ya que en él drenan su contenido el conducto pancreático (conducto de Wirsung) y el colédoco, que proviene del hígado.
    -El yeyuno y el íleon constituyen la segunda y tercera porción del intestino delgado. Estas porciones se encuentran suspendidas de la pared abdominal por una hoja de tejido vascularizado denominada mesenterio, encargada de suministrar sangre y linfa a las porciones más inferiores del intestino delgado.
    El intestino delgado termina en el ciego, que es la primera porción del intestino grueso.
  • Intestino gruesose extiende desde el extremo distal del intestino delgado (el íleon) hasta el recto.
    Se divide en cinco porciones diferentes: el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, el colon sigmoideo y el recto.
    En el adulto la totalidad del intestino grueso mide aproximadamente 1,5 m.
    La primera porción del intestino grueso, denominada ciego, es una larga bolsa donde se inserta un pequeño delgado tubo hueco llamado apéndice, que en ocasiones se infecta debido a la obstrucción de su extremo ciego.
    El colon ascendente mira hacia arriba en dirección del hígado y se ubica inmediatamente por detrás del lóbulo derecho de éste órgano.
    Luego el colon transverso atraviesa el abdomen hacia la izquierda por debajo del estómago.
    El colon descendente se extiende hacia abajo sobre el lado izquierdo del abdomen y termina en el colon sigmoideo que se ubica en el interior de la cavidad pelviana.
    El colon sigmoideo termina en el recto, el cual se encuentra ubicado en las proximidades del sacro y el cóccix. El conducto anal se extiende desde el recto hasta la superficie exterior del organismo. Cerca del orificio externo las fibras musculares forman un esfínter interno y uno externo. Éstos poseen gruesas venas que pueden dilatarse y aumentar de tamaño, y se denominan entonces, hemorroides.
  • Hígado: es un órgano grande y vascularizado. Se localiza en la parte superior del abdomen inmediatamente por debajo del diafragma. Se divide en cuatro lóbulos: los lóbulos derecho e izquierdo están divididos por un ligamento llamado ligamento falciforme. El lóbulo derecho se divide a su vez en el lóbulo derecho propiamente dicholóbulo cuadrado y lóbulo caudado.
    El hígado contiene una compleja red de vasos sanguíneos y sinusoides (pequeñas cavidades). Los vasos se comunican con la gran arteria hepática y la vena porta, que se encuentran cerca del centro del órgano. Los pequeños canalículos biliares (canales que transportan la bilis) se entremezclan con las células hepáticas. Estos canalículos se comunican con conductos mayores que conducen la bilis al interior del conducto hepático. La bilis sale del hígado a través de éste conducto. El conducto cístico transporta la bilis que proviene de la vesícula biliar. Desde el conducto hepático la bilis abandona el hígado a través del conducto cístico y prosigue hacia el colédoco, que se encarga de depositarla en el duodeno.
  • Vesícula biliar: es una bolsa que se encuentra fija a nivel de la superficie inferior del hígado. Esta estructura constituye un reservorio de bilis. Y esta sujeta a infecciones y a poseer posiblemente cálculos, por lo que a veces se la debe extirpara quirúrgicamente.
  • Páncreas: es una glándula lobulada de forma alongada, ubicada debajo del hígado y detrás del estómago. Posee dos reparos sobresalientes: la cabeza y la cola.
    La cabeza es la porción más ancha, se ubica a nivel de la curvatura duodenal y se conecta con esta porción del intestino delgado.
    La cola se ubica cerca del hilio esplénico.
  • Bazo: es un órgano con forma de riñón sumamente vascularizado y relativamente blando. Se ubica en la parte superior e izquierda del abdomen, por debajo del diafragma. Es irrigado y drenado por dos importantes vasos sanguíneos: la vena y la arteria esplénicas. Debido a su vascularización y ubicación está expuesto a traumatismos directos durante accidentes automovilísticos o de otra índole. El bazo puede ser extirpado sin afectar las funciones orgánicas: éste es el procedimiento indicado toda vez que una hemorragia esplénica ponga en peligro la vida del paciente.




-Imágenes de guía-

No hay comentarios:

Publicar un comentario