Saberes y técnicas que configuran una práctica de salud o una práctica que se da en el campo de la salud, en el ámbito específico de una intervención o proceso quirúrgico.

viernes, 14 de junio de 2013

DIVISIÓN TOPOGRÁFICA DEL ABDOMEN




El abdomen topográficamente se puede dividir en:

Abdomen cerrado: de esta manera se denomina a la división topográfica que se efectúa en la pared abdominal anterior y determina la existencia de 9 cuadrantes. Para ello se requiere el trazado de líneas imaginarias: dos líneas horizontales (una superior que pasa por las extremidades de la décima costilla y otra inferior a nivel de las crestas ilíacas) y dos líneas verticales (proyectadas en el punto medio de la arcada inguinal; a ambos lados de la líneas media, que corresponden casi exactamente a las medio claviculares).
Dichos cuadrantes proyectan con mayor precisión a los órganos de la cavidad abdominal, ellos son:
  • Hipocondrio derecho—comprende: lóbulo derecho del hígado, vesícula biliar, vía biliar, ángulo cólico derecho y la porción derecha del colon transverso.
  • Hipocondrio izquierdo—comprende: parte del lóbulo izquierdo del hígado, el fondo gástrico, parte del cuerpo y la cola del páncreas, la porción izquierda del colon transverso, el ángulo cólico izquierdo y el bazo.
  • Epigastrio—comprende: parte del lóbulo izquierdo del hígado, la vía biliar extrahepática, el cuerpo y el antro gástrico, parte del duodeno, la cabeza y parte del cuerpo del páncreas y la porción media del colon transverso.
  • Región umbilical o Mesogastrio—comprende: intestino delgado y una parte del duodeno.
  • Flanco derecho—comprende: parte del colon ascendente
  • Flanco izquierdo—comprende: parte del colon descendente
  • Fosa ilíaca derecha—comprende: el ciego, el apéndice y la porción inferior del colon ascendente
  • Fosa ilíaca izquierda—comprende: la parte inferior del colon descendente y la porción superior del colon sigmoides.
  • Hipogastrio—comprende: la porción inferior del colon sigmoides y el recto.







Abdomen abierto: se refiere a la división que determina el mesocolon transverso dentro de la cavidad abdominal en dos grandes compartimientos: supramesocólico e inframesocólico. Tiene radical importancia ya que posibilita obtener un conocimiento de la disposición general dentro de la cavidad.
  • Compartimiento supramesocólico: corresponde al territorio irrigado por el tronco celíaco (estómago, duodeno, hígado, vesícula, vía biliar, páncreas y bazo).
Comprende tres regiones o celdas: -celíaca
-subfrénica derecha
-subfrénica izquierda
  • Compartimiento inframesocólico: se encuentra subdividido por el mesocolon sigmoides en una porción abdominal y una porción pelviana.
La porción abdominal responde al territorio irrigado por la arteria mesentérica superior (intestino delgado, apéndice y colon derecho) y la arteria mesentérica inferior (colon izquierdo).
La porción pelviana está ocupada atrás por el recto y adelante por el aparato urogenital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario